Con esta entrada vamos a conocer todo lo relativo a las lechugas, ya que por el tamaño que van cogiendo en el macetohuerto, casi casi es hora de recolectar. Pero ¿conocemos todo sobre las lechugas?
Antes de nada, vamos a conocer las principales clases de lechugas:
LECHUGA ROMANA:
Este tipo de lechuga no forma un verdadero cogollo. Las hojas son oblongas, redondeadas y con un nervio central.
Muy parecidas a esta son las lechugas Baby, que aunque son más pequeñas, tienen un buen sabor. También los conocemos como Cogollos de lechuga, o aquí en Valladolid Cogollos de Tudela.
LECHUGAS ACOGOLLADAS:
Como bien su propio nombre dice, son aquellas que forman un cogollo apretado de hojas, tal y como son por ejemplo las lechugas iceberg, que es la imagen principal que corresponde a nuestro macetohuerto, que está empezando ya a formar el cogollo.
LECHUGAS DE HOJAS SUELTAS:
Son lechugas de hojas sueltas, sin formar ningún tipo de cogollo. Son por ejemplo las lechugas Lollo Rossa, la Red Salad Bowl y la Cracarelle.
LECHUGA ESPÁRRAGO:
De hojas puntiagudas y una gran tallo aprovechable.
SIEMBRA:
TIPO DE SIEMBRA: Se puede hacer semillero y después trasplantar.
ÉPOCA SIEMBRA: Primavera, verano, otoño e invierno.
FECHA SIEMBRA : LECHUGA DE INVIERNO: Agosto – Octubre
LECHUGA DE PRIMAVERA: Febrero - Mayo
PROFUNDIDAD DE TIERRA: 0,5 cm
TEMPERATURA ÓPTIMA DE GERMINACIÓN:
MIN: 5º
OPTIMA: 15º
MAX: 25º
TIEMPO APROXIMADO DE GERMINACIÓN: 7 a 8 días
FECHA TRASPLANTE: 30-40 días después de la siembra, la lechuga será plantada cuando tenga 5-6 hojas verdaderas y una altura de 8 cm., desde el cuello del tallo hasta las puntas de las hojas.
RECOLECCIÓN: 90-120 días.
TIPO DE MACETA:
DIÁMETRO MACETA: 2O cm de diámetro.
DISTANCIA: 30 cm,yo al ir cogiendo hojas según iban saliendo las puse a 10 cm únicamente.
TIPO DE RAÍZ: Pequeña, no llega a superar los 25 cm.
TUTOR: No necesitamos tutor.
OBSERVACIONES: No hace falta esperar a que crezcan definitivamente, puedes ir cogiendo hoja por hoja, de esta manera le da mas fuerza a la planta.
Si queremos esperarnos a que crezcan totalmente hay que tener en cuenta la variedad que hemos plantado ya que en lechugas de tipo romana hay que atar el conjunto de hojas con una goma entre 5 y 7 días antes de la recolección El resto de las variedades acogollan por sí solas.
NECESIDADES DE NUTRIENTES: Baja, no es necesario abonar, aunque yo le pongo un poquito de humus de lombriz.
NECESIDADES DE LUZ: Aguanta en un lugar soleado, semisoleado y umbrío.Crecen bien a la sombra. Sometidas a un sol intenso tienden a dar semilla de modo prematuro.
DAÑOS DEL VIENTO: Si la vamos a colocar en un lugar con mucho viento no tiene problemas.
PREPARACIÓN DE LA TIERRA:
Se recomienda cultivar lechuga después de leguminosas: ejemplo guisantes, judías, habas, garbanzos, cereal o barbecho, no deben cultivarse como precedentes crucíferas: ejemplo brócoli, col, coliflor, nabo o compuestas ejemplo escarolas, endivia, alcachofa, lechuga o girasol. manteniendo las macetas libre de malas hierbas y restos del cultivo anterior. Las lechugas soportan mal la competencia con otras plantas por ejemplo no debemos plantar perejil en la misma maceta que la lechuga.
RIEGO:
Los riegos deben realizarse de manera frecuente y con poca cantidad de agua, procurando que el suelo quede aparentemente seco en la parte superficial, para evitar podredumbres del cuello y de la vegetación que toma contacto con el suelo.
Yo tengo en una jardinera con 3 lechugas tipo romana y las riego con un vaso de agua dos veces a la semana.Aunque depende de muchos factores el tema del riego.
TEMPERATURA ÓPTIMA DE CRECIMIENTO:
Durante la fase de crecimiento del cultivo se requieren temperaturas entre 14-18ºC por el día y 5-8ºC por la noche, pues la lechuga exige que haya diferencia de temperaturas entre el día y la noche. Durante el acogollado se requieren temperaturas en torno a los 12ºC por el día y 3-5ºC por la noche.
Este cultivo soporta peor las temperaturas elevadas que las bajas, ya que como temperatura máxima puede soportar hasta los 30 ºC y como mínima temperaturas de hasta –6 ºC.
HUMEDAD:
El sistema radicular de la lechuga es muy reducido en comparación con la parte aérea, por lo que es muy sensible a la falta de humedad y soporta mal un periodo de sequía, aunque éste sea muy breve.
La humedad relativa conveniente para la lechuga es del 60 al 80%, aunque en determinados momentos agradece menos del 60%
RECOLECCIÓN:
La madurez está basada en la compactación de la cabeza. Una cabeza compacta es la que requiere de una fuerza manual moderada para ser comprimida, es considerada apta para ser cosechada. Una cabeza muy suelta está inmadura y una muy firme o extremadamente dura es considerada sobre-madura. Las cabezas inmaduras y maduras tienen mucho mejor sabor que las sobre-maduras y también tienen menos problemas en post cosecha.
PLAGAS DE LA LECHUGA
Trips:
Es una plaga dañina, más que por el efecto directo de sus picaduras, por trasmitir a la planta el Virus del Bronceado del Tomate (TSWV). La presencia de este virus en las plantas empieza por provocar grandes necrosis foliares y mueren.
Minadores:
Forman galerías en las hojas y si el ataque de la plaga es muy fuerte la planta queda debilitada.
Mosca blanca:
Daños producidos por minadores.
Produce un debilitamiento general de la planta picando y absorbiendo los jugos.
Pulgones
Se trata de una plaga sistemática en el cultivo de la lechuga. El ataque de los pulgones suele ocurrir cuando el cultivo está próximo a la recolección. Aunque si la planta es joven, y el ataque es grande, puede arrasar el cultivo. También trasmite virus.
ENFERMEDADES DE LA LECHUGA:
¿QUÉ LE PASA A MI LECHUGA?
• Latencia de la semilla y mala germinación
Para romper la latencia se puede hacer:
- Pre-refrigeración en cámara fría (2ºC, 48 horas).
- Pregerminación con agua (48 horas a remojo).
• Puntas de las hojas jóvenes quemadas
La causa puede ser por falta de calcio y además por un excesivo calor, salinidad, exceso de nitrógeno y defecto de potasio, desequilibrio de riegos y escasa humedad relativa. Evita los excesos de nitrógeno, con objeto de prevenir posibles fito-toxicidades por exceso de sales.
• Espigado o subida de la flor
Diversos factores influyen en el desarrollo del espigado: características genéticas, endurecimiento de la planta en primeros periodos de cultivo, fotoperiodos largos, elevadas temperaturas, sequía en el suelo y exceso de nitrógeno. Esta fisiopatía afecta negativamente al acogollado de la lechuga.
• Enrojecimiento de hojas
En época de bajas temperaturas durante el ciclo del cultivo algunas variedades son muy sensibles al enrojecimiento de sus hojas, sobre todo la lechuga tipo Trocadero.
• Escarchas en primavera
Pueden dar lugar a diversas alteraciones. Como medida preventiva se colocan campanas de plástico sobre las plantas.
• Granizo
Daño directo e indirecto por los hongos que infectan las heridas.
DEFICIENCIAS POR FALTA DE NUTRIENTES:
PROBLEMAS COMUNES CON LECHUGAS EN MACETAS:
VIDEOS RELACIONADOS CON EL CULTIVO Y RECOLECCIÓN DE LECHUGAS:
0 comentarios:
Publicar un comentario