Lanzarote: Una Gran Pequeña Isla

A primeros de Septiembre estuve en esta preciosa isla canaria, 8 días que dieron para mucho. Se podría definir Lanzarote con cuatro palabras: cultura, gastronomía, fiesta y playa.

Se puede viajar a la isla en avión por poco dinero, ya sea media Ryanair, Iberia Express... o cualquier compañía Low Cost que opere en la isla.

No soy de hacer publicidad, pero para encontrar alojamiento, yo recomiendo Travel Republic, que es una web de confianza (he comprado muchas veces en ella) y lo más barato que siempre he podido encontrar.

Una vez ya en la isla, nos alojamos en unos apartamentos que estaban muy bien de precio en Matagorda (Puerto del Carmen), un lugar donde tienes de todo: playa, restaurantes, bares, tiendas de recuerdos...

Intentarán organizarte muchas excursiones, excursiones que son bastante caras. Por lo que yo recomiendo alquilar un coche, que por menos de 30 euros al día (en la empresa Cabrera, es de las islas, son serios y baratos) lo tienes. Y realizar las excursiones por ti mismo con la ayuda de un mapa.

Si lo que deseáis es ver muchas cosas, hay unos bonos que valen para ver varias cosas. Hay bonos para 4 visitas, para 6... nosotros cogimos el de 6 por 30€, ya que así sale más barato que ir comprando entrada por entrada en cada sitio.

El primer día conocimos Puerto del Carmen, la parte antigua, lo que era el pueblo original, con su puerto, sus calas... muy bonito.

Al día siguiente vimos el Timanfaya, un paisaje espectacular que parece que estás en Marte. Nunca había visto nada igual. Todo roca de lava y volcanes por doquier. La entrada viene con el bono. No se permite la visita dentro con coche, ponen a disposición del visitante unos autocares o guaguas para realizar la visita. Simplemente impresionante.

Después nos montamos en camello por 6 €. El recorrido es corto, unos 300m, pero merece la pena la experiencia. Si quieres un recuerdo de ello, te ofrecen hacerte una foto por 5 € que te entregarán al final del recorrido.

Después fuimos a ver las Salinas del Janubio, los hervideros y el lago de los Clicos, todo completamente gratis.

(Salinas del Janubio)

(Los Hervideros)

(Lago de los Clicos)

Bajando hacia el sur, podemos ver Playa Blanca, y para mi, una de sus mejores playas, por no decir la mejor, las Papagayo. Una playa completamente natural y protegida cuya entrada vale 3€ por vehículo que es muy tranquila, grande para dar paseos por la orilla del mar. Cuando hay poca gente, como fue en mi caso, la playa permite el nudismo, por lo que seas nudista o no, se convive en armonía, es una playa mixta.

Otro día vimos el Jardín del Cactus, Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes y Mirador del Río.

(Jardín del Cactus)

(Jameos del Agua)

(Cueva de los Verdes)

(Mirador del Río: Aquí se ve la isla La Graciosa. Entra en el bono, pero si cogéis otro y no viene este mirador, justo al lado de este que es pagando se puede ver a lo gratis en un apartadero)

De aquí fuimos a un pueblo de puerto, con un encanto especial. Me refiero a Arrieta, donde las casas están pegaditas al mar, y donde comimos en un restaurante que tiene mucha fama: El Amanecer. Está muy bien de precio y las vistas impresionantes. Pescado del día de la zona entre otras muchas cosas...

(Arrieta)

Y en el tercer día y último de alquiler de coche, vimos un pueblo llamado Haría, que es conocido como el pueblo de las mil palmeras donde el artista César Manrique, archiconocido en las islas, tenía su casa, la cual se puede visitar por el precio de 10€ la cual se ha reabierto hace un par de meses después de más de 15 años cerrada.

(Haria)

(Casa de César Manrique)

Y cómo no, cabe mencionar La Geria de Lanzarote. Para quienes no lo conozcáis, es donde cultivan las parras para hacer vino de la tierra. Lo que sorprende es el modo de cultivar, ya que no es como en la Península. Debido a los fuertes vientos que hay en la isla, y para prevenir que se partan las ramas y se dañen así las parras, lo que hacen es hacer unos grandes agujeros y plantar la parra en el fondo. En otros sitios incluso, construyen unos muretes circulares para protegerlas. Merece mucho la pena verlo.

(La Geria)

Otro pueblo, al norte, que también tiene su encanto es Fámara, con una playa muy larga, donde van muchos surferos. Allí también se come muy bien. Nuestra recomendación: Casa Ramón. Impresionante y barato.

(Playa de Fámara)

(Caleta de Fámara)

La isla es pequeña, de punta a punta como mucho tardas una hora en coche, así que tenéis tiempo de ver todo.

Si decidís ir, espero que al menos os guste una décima parte de lo que me gustó a mi.