El Jardín y el Huerto en Abril: Evolución


Ya estamos a mediados de abril, y ya es hora de empezar a realizar trabajos en el jardín ahora que el tiempo nos lo permite. Ayer hizo un día estupendo, casi 28ºC de máxima en Valladolid, por lo que decidimos comenzar a preparar el jardín y parte del huerto.

En la foto de introducción, podéis ver que hemos trasplantado un rosal que compramos en Leroy Merlin, dos arbustos y un geranio que cuelga, comprados en un vivero de la zona. El geranio lo hemos puesto así, de los que cuelgan, porque pese a que no colgará, se hará "rastrero", es decir, irá ocupándonos todo el suelo, llenándolo de flores y aportándonos alguna rama en vertical. Esperemos que quede como planificamos.

También colocamos 3 piedras naturales con orificios, a modo de decoración junto con una baliza solar, así cuando sea de noche, la luz led tenue de la baliza nos creará un ambiente muy bonito creando un juego de luces y sombras entre todas las plantas.

Pusimos también una valla de madera para separarlo de lo que será el jardín, aunque tendré que comprar más, ya que nos hemos quedado un poco cortos.

Al lado de la esquina, y en forma rectangular, hemos preparado el terreno, oxigenándolo (dando la vuelta a la tierra, enterrando el verde que pudiera haber en esa zona, ya que ese verde pudrirá y acabará convirtiéndose en abono vegetal, o también conocido como mantillo, que es la mejor tierra que existe desde mi punto de vista) y abonándolo, donde hemos trasplantado las 4 tomateras cherry que semillamos en febrero que ya tenían un tamaño considerable, y el viento nos las empezaba a tumbar ya en nuestros vasitos de plástico que usamos a modo de semillero. Y al lado, a su derecha, podéis ver cuatro vasos de plástico, son las cuatro sandías que semillamos, que de momento germinaron 3.


En el porche de la entrada, colocamos una jardinera de madera, con unas plantas que nos regaló mi suegra, que dan unas flores naranjas muy tupidas. 


Y a la derecha que dejé espacio, no sé qué plantaré. Tenía pensado plantar una enredadera que se llama Pasionaria que nos regaló nuestra amiga Encina de Ponferrada, que da una flor muy bonita, para que rodee un pilar que tenemos al lado, pero tengo miedo de que haya dejado poco espacio, así que creo que me tocará plantarla en una maceta más grande o en otro sitio ya en la tierra.


Compré dos jardineras colgantes en las que planté unas flores y unos cuantos bulbos, que por suerte, nos están creciendo prácticamente todos, ya veis qué grandes están las plantas y los nuevos brotes que tienen. Lamentablemente, plantamos dos pequeñas enredaderas para que nos colgaran, pero creo que no han aguantado las últimas heladas que vinieron de repente. Aún les queda alguna hoja verde, pero no se si se llegarán a salvar...



En la entrada de casa tenemos también un pequeño espacio donde hemos realizado también nuestras obras de jardinería. A la izquierda veis un arbusto de flores grandes rosas, se trata de una Camelia, un arbusto que se llena de esas flores, quedándolo muy tupido. Este es su primer año, por lo que no tiene demasiadas flores, pero el año que viene veréis...

A la derecha, en forma rectangular, creamos una "jardinera" delimitada con piedras, donde hemos sembrado unos cuantos bulbos de diversas clases, que si hacéis zoom, podréis ver lo grandecillos que están ya.


Y en la otra esquina, lo hemos preparado para sembrar una Cala, que es también muy bonita, aunque según me han dicho, tarda bastante en crecer. Ya veremos a ver el resultado...


Y todo lo que veis de piedras pequeñas, lo pondremos todo tapado con piedras rojizas, creando un efecto muy bonito, que cuando lo tengamos hecho, ya subiré las fotos.


Y qué decir del macetohuerto, que va viento en popa. En esta imagen podéis ver los guisantes, que de 6 que sembramos nos han crecido cuatro. No está nada mal. Y como podéis ver, los dos del fondo están ya bastante hermosos.

En esta maceta sembramos perejil, que aunque yo ya lo daba por perdido, ha comenzado a brotar. Así que sí, podremos utilizar nuestro propio perejil.


Nuestras cebollas crecen hermosas. La parte de las hojas que cortamos al trasplantarlas, ya se han regenerado, y tienen un verdor muy bonito.


Las zanahorias brotaron bastantes, pero van a su ritmo. Cuando crezcan un poco más, tendremos que decantarnos por cuáles quedarnos (las más grandes y fuertes) y cuáles desechar, que serán las más débiles y pequeñas.


El otro semillero de cebollas que hicimos, parece que con este buen tiempo que nos acompaña, le ha favorecido bastante. Todas las hojas en punta, y comenzando a engrosar. Así que si todo va bien, tendremos más cebollas, pero esta vez, de la variedad tardía valenciana.


Las lechugas que trasplantamos, de primeras se han quedado decaídas, o como aquí decimos "chumi-chumi", una no ha sobrevivido al trasplante, pero las otras, pese a que veáis que las hojas están medio fofas, están empezando a brotar nuevas hojas, y a erguirse el resto de hojas. Por lo que también va por buen camino, sino mirad qué verdes están.


Y por último, después de tanta foto, podéis ver cómo están las tomateras que trasplantamos a primeros de mes. Han crecido, engrosado y amarronado el tallo, y salido nuevas ramas y hojas.


Tanto el jardín como nuestro macetohuerto van viento en popa. Esperamos que pronto podamos disfrutar de todo su esplendor y que vosotros estéis teniendo la misma suerte.

¡Un saludo desde Jon's Life!


2 comentarios:

edubellver dijo...

No se si será lo mismo, pero a mí me han germinado 2 semillas de fruta de la pasión que pienso plantar en un panterre en el trabajo, pues los maracuyas que planté en el trabajo si que han aguantado el invierno.
Si la pasionaria no te da fruto y quieres ( si me aguanta el invierno) me lo dices

Jonnest dijo...

creo que no es lo mismo. Esto es una enredadera que llama Pasionaria que tiene una flor muy peculiar.

Lo tendré en cuenta +Eduardo Bellver :-D Gracias por el detalle