"Adiós, Pequeña, Adiós" y sus similitudes con el caso Madeleine

El caso de la pequeña inglesa Madeleine McCann conmueve al mundo. La niña desapareció en la tarde del 3 de mayo de un hotel de Praia da Luz (Portugal) y su paradero, desde entonces, es un misterio. En principio se sospechó de un secuestro, tal vez por parte de una red de tráfico de niños o por pedófilos, pero luego la investigación se inclinó hacia la hipótesis de asesinato.
La familia de Maddie, tal como se conoce a la niña, se compone de su padre Gerry, su madre Kate y sus dos hermanos gemelos, Sean y Amelie, de dos años de edad. La imagen de los padres recorrió el mundo, en el marco de una campaña global en búsqueda de la pequeña. Incluso llegaron a reunirse con el Papa Benedicto XVI.
Ahora, tras una serie de indagaciones realizada por los investigadores, ambos fueron involucrados formalmente como sospechosos. Es que hay cosas que no cierran en esta historia.
Gone baby gone es el debut como director de Ben Affleck. La película se basa en una novela de Dennis Lehane, el autor de Mystic River, y fue adaptada por Affleck junto a Aaron Stockard. El elenco es estelar: Casey Affleck (Ahora son trece, hermano del director), Morgan Freeman (El regreso del Todopoderoso), Ed Harris (La pasión de Beethoven) y Michelle Monaghan (Mission: Impossible III), entre otros, participan de la acción.
Hasta aquí, nada indica el porqué del paralelo al caso McCann. Pasemos al argumento.
Gone baby gone cuenta la historia de dos investigadores privados, Patrick Kenzie (C. Affleck) y Angela Gennaro (Monaghan), en busca de una niña de cuatro años, que ha sido secuestrada en Boston. A medida que avanzan en el caso, descubren que nada es lo que parece.
El nombre de la actriz que interpreta a la nena es Madeline O’Brien. Y no sólo se le parece en el nombre a la niña británica, sino que físicamente son idénticas. Realmente el parecido es asombroso. Como si fuera poco, los actores que representan a los padres también se parecen a Gerry y Kate McCann.

(Madeleine McCann a la izquierda y la pequeña actriz a la derecha)
(A la izquierda imagen de la película, y a la derecha imagen de la familia McCann)
Con su estreno previsto para el 28 de diciembre en el Reino Unido, la distribuidora Buena Vista International decidió postergarlo en forma indefinida, para evitar herir susceptibilidades. Hay que mencionar, de todas formas, que la novela en que se basa el filme fue publicada en 1998 y que la película está terminada desde antes de que se conozca el caso policial. O sea, no se trata de un intento de lucrar con la angustiosa situación de la pequeña Maddie.
En un ejemplo de sensatez, el propio Ben Affleck le comentó a la BBC: “No queremos estrenar la película si esto va a herir la sensibilidad de alguien. El estreno es una cuestión meramente comercial, mientras que el desenlace del caso de Madeleine es una cuestión de vida o muerte”. Con la danza de millones de Hollywood, la actitud de Affleck es digna de elogiar.
Los espectadores, sin dudas, estarán atentos a Gone baby gone para realizar sus comparaciones. De no mediar nuevas decisiones por parte de la distribuidora, la película se estaría estrenando el 19 de octubre en los Estados Unidos y al mes siguiente llegaría a países como Argentina y España.
Os dejamos con el trailer de dicha película, y si alguien la ha visto en versión original que ya ha sido estrenada y quiere comentarla, seremos todo oídos.




0 comentarios: