Preparar Tierra para Semillero


Ya estamos en la segunda quincena de febrero, y ya es momento de ir preparando materiales para nuestro semillero ecológico. Muchos nos hemos preguntado si la tierra para que germinen las semillas vale cualquiera, pero si vais a cualquier centro de jardinería o vivero nos intentarán "colar" unos sacos de tierra especial para semilleros, a un precio bastante caro por cierto...

La solución más fácil, y que creo que todos podréis disponer de forma gratuita es tener por un lado la tierra que compramos, el sustrato. Por otro lado debemos conseguir arena. ¿Por qué arena? Porque la arena nos esponjará la tierra, permitiéndonos así que cuando reguemos nuestro semillero no se nos apelmace la tierra e impidamos crecer con facilidad a las semillas, y manteniendo mejor la humedad. Si no tenéis una playa cerca, o un río, seguro que hay cerca alguna obra de alguna vivienda que tenga algún montón de arena.

¿En qué proporciones sustrato/arena? Según he leído por distintos medios, la mejor opción es optar por un 50%/50%, es decir mitad sustrato, mitad arena. Removerlo todo bien, mezclarlo todo bien, y ya tendremos lista nuestra tierra para semillero.

Hay gente que opta por echar fibra de coco y otras sustancias, pero nosotros hemos optado por lo más fácil y económico: la arena.