¿Sabías que las zanahorias no siempre fueron naranjas?


El origen del uso humano de la zanahoria data del 3000 a.C. en Afganistán. Eran púrpuras por fuera y amarillas por dentro.

Cuando los árabes comenzaron a exportar a otras regiones del mundo, como Asia, África y Arabia, comenzaron a surgir nuevas variedades de zanahorias, de diversos colores: distintos tipos de púrpura, blancas, amarillas, verdes e incluso, sorprendentemente negras.

¿De dónde procede la zanahoria naranja tal y como hoy la conocemos? Su origen es europeo, concretamente se logró en el siglo XVI en Holanda, conseguida mediante cruces y experimentos. La finalidad de este color era nada más y nada menos que coincidiera con el color de la casa real holandesa de Orange (naranja).

En el siglo XVI, los holandeses eran los mayores exportadores de zanahoria, y todas las variedades modernas derivan de sus cuatro tipos de color naranja:

- La Early Half Long (La Temprana)
- La Late Half Long (La tardía)
- La Scarlet
- La Long Orange

En la actualidad, se está volviendo a poner de moda la plantación de este tipo de zanahorias de colores en los huertos urbanos gracias a la diversidad de sitios webs que venden sus semillas y nos facilitan su producción.

Como dato curioso, comentar que en 1997 se inventó una zanahoria con sabor a chocolate, pero a los 8 meses de su lanzamiento se retiró del mercado, ¿por qué?



0 comentarios: